Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término, a una Educación Sexual adecuada y efectiva .La educación sexual debe propiciar y favorecer en la comunidad educativa de Colombia una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y autonomía cuya fase fundamental sea el afecto y la igualdad entre las personas.
CARACTERÍSTICAS DE UNA CONDUCTA SEXUAL RESPONSABLE
1. Que la pareja tenga edad suficiente para saber a qué se enfrenta
2. Realizar el acto por amor y no por pasión
3. En ambos casos practicar sexo seguro si no quieren tener hijos.
4. Tener presente las Enfermedades de Trasmisión Sexual
5. Mantenerse informados de los Métodos Anticonceptivos
6. En caso de embarazo asumir la situación con madurez.
7. Conocer en qué casos se usa la Píldora del Día Siguiente: dosis, momento de utilizarla, efectos, consecuencias del mal uso etc.
8. Recibir clases de Educación Sexual en las Escuelas
9. Educar a los niños para que no experimenten con sus cuerpos por curiosidad y los riesgos que corren cuando no han desarrollado lo suficiente

La sexualidad forma parte del ser humano desde su concepción, evolucionando a lo largo de la vida y el entorno social condiciona este desarrollo.
Los conocimientos sobre la sexualidad y las actitudes varían según la edad, el sexo y el nivel sociocultural. Por lo tanto surgen dudas ante concepciones negativas, informaciones y creencias erróneas que limitan la capacidad de tomar decisiones respecto a como vivir tu propia sexualidad.
La sexualidad saludable significa tener los conocimientos y el poder para expresar la sexualidad en formas que enriquecen la vida.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario