Educación y la salud:
Mi conclusión es que la Educación para la Salud, como estrategia en la promoción de salud se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud. Un elemento importante para lograr los objetivos de la misma es conocer las actitudes, pues es sobre la base de ellas que se lograrán las modificaciones en los estilos de vida y para lo cual es fundamental la motivación que alcancemos desarrollar en los individuos y poblaciones, y sobre la que debemos sustentar nuestro trabajo.DROGADICCION, ALCOHOLISMO Y CONSECUENCIAS:
Las drogas nos preocupan porque, más allá del problema sanitario, generan conductas y comportamientos que alteran la responsabilidad y la libertad. Queremos un modelo de convivencia que se base en la libertad responsable. Una vez procesados todos los resultados obtenidos en esta Encuesta de Salud, se desprenden una serie de conclusiones que nos permiten realizar una fotografía sobre la salud de la Comunidad Gitana en España. La primera y principal de todas ellas, es que nos encontramos ante una comunidad especialmente vulnerable a la interacción que los determinantes sociales tienen sobre la salud de las personas. Las condiciones de vivienda, la precariedad, el tipo de empleos que una parte de la población gitana desempeña y las mayores dificultades a la hora de alcanzar un nivel educativo adecuado son algunos de los factores que hacen que la Comunidad Gitana tenga mayores problemas de salud y, por tanto, vea limitados muchos aspectos de su vida diaria.
SEXUALIDAD RESPONSABLE Y SALUDABLE:
Adolescentes y jóvenes tienen derecho a obtener información básica y acceso a los recursos que les permita vivir una vida sexual y reproductiva satisfactoria. Reconocer que los varones tienen responsabilidades que deben atenderse. Entender que en las decisiones de las adolescentes y jóvenes acerca de temas de salud sexual y reproductiva influyen directamente sus padres, sus parejas y deben abordar la necesidad de empoderar a las mujeres para que tomen decisiones informadas.
Entender las prácticas sexuales y las diferencias de género puede aumentar la eficacia de los programas de intervención diseñados para reducir embarazo no deseado, ofrecer servicios integrales para la interrupción segura del embarazo en aquellas situaciones en que la adolescente no desea seguir adelante con su embarazo, en especial cuando éste es producto de violencia sexual e infecciones de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes de ambos sexos.
RESPONSABILIDAD EN EL HOGAR, ESCUELA Y SOCIEDAD:
Reactivar la competencia entre centros, publicando la evolución de su rendimiento, ayudaría a los padres a elegir centro y estimularía la calidad de éstos. Las familias deben ser conscientes de que su responsabilidad en la educación de los hijos no termina cuando han elegido centro, son responsables de supervisar el uso de TV, TIC, ...lo que ayudaría a mejorar la conciliación laboral-familiar. Se requiere un acuerdo en el reparto de responsabilidades entre familia y escuela. La educación es responsabilidad de todos: familia, escuela y sociedad, pues la educación es un bien individual y social.






